Alertan de casos de gusano barrenador en Tamaulipas

-




Autoridades sanitarias de Tamaulipas informaron que son ya tres los casos presentados de gusano barrenador del ganado, posterior a que se detectara un reciente caso en la cabecera municipal de González.

El ultimo contagio se suma a los dos primeros registrados en Llera y Altamira, hecho que mantiene en vigilancia al sector pecuario del estado ante el peligro que se propague el parásito a mas cabezas de ganado. Esta identificación se hizo gracias al trabajo coordinado de las dependencias de la Dirección de Desarrollo Rural municipal, personal de CPA-SENASICA y la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, quienes activaron inmediatamente los protocolos para el control sanitario.

En este sentido el alcalde del municipio, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, realizo una reunión urgente con autoridades de los niveles de gobierno estatal y federal, además de organismos internacionales con el fin de reforzar acciones de contención. El presidente municipal considero de manera preventiva la implementación de campañas de información y de capacitación para productores, además de la entrega de más de 800 kits con cicatrizante y larvicida.

Además se esta efectuando la atención veterinaria a 25 animales que presentan heridas solamente a esto no se les ha detectado el insecto, lo que permite una respuesta rápida.

También te podría interesar: México reconoce constitucionalmente a los animales como seres sintientes

Por su parte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) resaltó la importancia de un trabajo interinstitucional y acordaron aumentar la vigilancia a través de un cerco sanitario y monitoreos constantes, con el objetivo de localizar cualquier otro probable brote y disminuir el impacto económico en perdidas en el sector ganadero.

Conforme a los antecedentes oficiales, el primer registro del parásito en el estado tamaulipeco se encontró el 25 de diciembre de 2025 en un becerro del ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Llera; posteriormente se confirmó un segundo caso en Altamira, en un caballo con una lesión en la rodilla. En ambos eventos, la atención inmediata permitió mantener la situación bajo control.

Autoridades en el rubro hicieron un llamado a los productores de estar en constante vigilancia de sus animales y alertar de cualquier lesión sospechosa. Ademas precisaron de no tenerse nuevos casos en el estado las siguientes semanas, pudiera avanzar en una recuperación de su estatus sanitario como entidad libre de gusano barrenador, una consideración clave para su competitividad en el área ganadera.

Fuente: Proceso




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




Contáctanos