Dicen las malas lenguas que esta semana los habitantes de Uruapan se dieron cuenta que su municipio sigue metido eternamente en la lista de los más violentos del país.
El índice anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de 2024, presentado este miércoles en la capital mexicana, determinó que de las 50 ciudades más violentas del mundo, 20 están en México, entre ellas de nuevo Uruapan.
Esta semana los habitantes del lugar se dieron cuenta de varios acontecimientos que demuestran que su presidente municipal Carlos Manso más que la solución al tema de inseguridad se ha convertido en parte del problema con una serie de errores sobre el tema que van desde molestia a quienes lo cuestionan, conflictos frecuentes con sus propios policías, enfrentamientos verbales con empresarios del lugar y por si esto fuera poco, ya perdió el apoyo de los ciudadanos ante la escalada de violencia.
Sobre los trágicos acontecimientos de la semana, el Consejo Empresarial de Uruapan exigió que se esclarezca la muerte del estudiante Luis Alberto D.V., de nacionalidad estadounidense, quien fue secuestrado la mañana del pasado miércoles al llegar a su escuela y más tarde perdió la vida en medio de un fuego cruzado, generado por el enfrentamiento entre sus plagiarios y elementos de las fuerzas federales y estatales que pretendían rescatarlo.
Fue a través de un comunicado, donde el organismo que une a representantes de cámaras empresariales y de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate, entre otros, expresó su “profunda indignación y pesar ante los lamentables sucesos”.
Para finalizar la semana este viernes fue localizada una pareja decapitada en las inmediaciones del cerro La Cruz, cerca de la colonia Balcones.
Los familiares acudieron ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Michoacán para reconocer los cuerpos de Javier Alejandro L., de 23 años y Yatziri D., de 32 años; ambos residían en el fraccionamiento Las Lomas.
Se sabe que Javier era guardia de seguridad privada de un bar, mientras que Yatziri colocaba uñas y no tenían una relación de pareja. Los familiares desconocen el motivo que originó su muerte.
Con estos ejemplos de lo que se vive por desgracia cada semana los habitantes de Uruapan viven en el terror de cada acontecimiento, la situación es tan grave que a decir de los empresarios, su presidente municipal ha preferido utilizar sus propias Redes Sociales para justificarse de todos sus errores que reconocer que su estrategia no ha funcionado.
Uruapan en este momento, según datos que miden la inseguridad, se ha convertido en el municipio más peligroso de Michoacán y eso debería de tener ocupado a su presidente municipal Carlos Manso.
Ni modo ya lo mordió la viborita feliz…
